Durante la inauguración del tanque de tormentas de Los Alcázares la ex-Consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, afirmaba que se trataba de unas de las actuaciones más importantes del plan ‘vertidos cero al Mar Menor’. Cerca de dos años después no se ha podido poner en funcionamiento, denuncian los socialistas.

La exconsejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez Cacha, acompañado por el Alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida Gómez, inauguraron en 2016 el primer tanque de tormentas, de los cuatro que están proyectados se construyan en el municipio, que permitiría recoger los caudales excedentes de la red de saneamiento, para impulsarlos a la depuradora del municipio para el adecuado tratamiento y posterior uso en el regadio de la zona. Una infraestructura que tuvo un coste inicial de 1,2 millones de euros, en parte financiado por fondos de la Unión Europea por medio de la Inversión Territorial Integrada (ITI) que recoge un conjunto de medidas para garantizar la regeneración y “vertidos” cero al Mar Menor.

Según han denunciado los socialistas por medio de su portavoz en el Ayuntamiento de Los Alcázares Mario Cervera, “a ese 1,2 millones de euros ahora tenemos que sumar un sobrecoste de otro 1,6 millones más para conseguir poner en funcionamiento este tanque de tormentas, puesto que casi dos años después de su inauguración aún no se ha puesto en marcha”. Ha continuado afirmando que “tenemos en nuestras manos informes de técnicos municipales que advierten de importantes irregularidades en su construcción que deben solucionarse de inmediato como cambiar las  bombas de propulsión”.

“tal y como hemos anunciando los socialistas en una rueda de prensa realizada hace tan solo una semana, una vez se termine este tanque de tormentas, el resto en estado de estudio deberían paralizarse hasta que tengan el visto bueno del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor. No es lógico que el Gobierno Regional, y con beneplácito de los gobiernos del Partido Popular en la Comarca del Mar Menor, siga gastando los cerca de 40 millones euros destinados a la regeneración del Mar Menor en estas inútiles infraestructuras mientras no se acometen actuaciones que verdaderamente garanticen la regeneración del Mar Menor como el emisario o los filtros verdes” ha explicado Mario Cervera.

Los socialistas de Los Alcázares han finalizado afirmando que “llevaremos la situación de este tanque de tormentas a Europa, que es quien ha financiado gran parte de esta infraestructura, para que tome las medidas que considere oportunas”.