La Agencia Regional no ha comunicado los cobros adecuadamente y el municipio dejará de recaudar entre 300.000 y 500.000 euros al año. Cada día los vecinos hacen largas colas en el Ayuntamiento sin que el gobierno municipal haya establecido los refuerzos adecuados ante el desastre de su gestión.

La saturación de los trabajadores municipales de este departamento, en estos días, no tiene nombre. Ellos son los que están dando la cara frente a la inoperancia de la administración competente. La falta de información a los vecinos, la imprevisión de los responsables políticos y la actuación de la propia Agencia Regional ha generado que un importante número de vecinos y contribuyentes de Los Alcázares deban hacer largas colas en el Ayuntamiento, cada día, después de que se hayan encontrado con procedimientos de cobro sobre los que no se les había informado previamente.
En otros  casos, ante la desactualización de la base datos utilizada por la Agencia Tributaria, se han producido cobros a vecinos en relación con inmuebles de los que no son propietarios desde hace años. La gestión del equipo de Gobierno ha estado presidida por una falta de previsión de tal grado que no hay refuerzos en los servicios municipales de recaudación generando tensiones con los ciudadanos sin que ningún responsable político baje a dar la cara ante los vecinos.
La gestión conveniada con la Agencia de Recaudación regional no está justificada ya que el nivel de cobro de las tasas e impuestos, en periodo voluntario, superaba el noventa por ciento bajo la gestión directa del Ayuntamiento. Ahora, además, se da la circunstancia de que como pago por los servicios de esa entidad regional el Consistorio dejará de ingresar una cantidad económica importante que estimamos entre los 300.000 y los 500.000 euros anuales, lo que viene a suponer 5.000.000€ en diez años, según los datos que hemos obtenido en el propio servicio ya que la falta de transparencia del equipo de Gobierno del PP es absoluta.
En este sentido debemos recordar que esta opacidad en la gestión municipal ya fue reconocida, recientemente, por el Colegio de Ciencias Políticas de la Región de Murcia, situando al Ayuntamiento de Los Alcázares entre los peores de la Comunidad Autónoma. Nuestro Ayuntamiento ni siquiera daba respuestas a consultas sencillas.
El problema se ha puesto de manifiesto en un principio con el cobro de la tasa de basura, tasa que hasta ahora gestionaba la empresa Aqualia. Se ha procedido a cargar la tasa sin previo aviso a aquellos usuarios que la tenían domiciliada, por otra parte a los que no, se les ha enviado una carta de pago, sin certificar, que en la mayoría de los casos ha llegado fuera de plazo, lo que supone que deberán pagar directamente con el recargo correspondiente, sin haber tenido en cuenta además que nuestro municipio es turístico y el número de segundas residencias es altísimo. Por todo esto y bajo el punto de vista social, supone el embargo inmediato de cuentas o/y otros bienes sin posibilidad de negociación anterior.
Destacar que a día de hoy no se han enviado las cartas de pago en plazo voluntario del resto de impuestos tales como IBI, IVTM,  etc, por lo que se prevé una nueva saturación en el servicio de contribución.
Los Alcázares 29 de Junio de 2015.